martes, 27 de marzo de 2012

Análisis de imagen fija publicitaria.



La imagen que seleccioné es una anuncio de la cerveza australiana "James Boag's Premium" del año 2004-2005. Este anuncio pertenece a una campaña de lanzamiento y expectación.

LECTURA OBJETIVA:

En la imagen podemos distinguir dos personajes. El personaje principal es una mujer (la única figura que podemos distinguir con total claridad) y un hombre (del que sólo podemos visualizar un brazo). El producto está dirigido a hombres y mujeres adultos/as. Podemos identificar en la imagen el producto anunciado, que aparece dos veces, una integrado en la fotografía y otra como imagen superpuesta (que es el único elemento que aparece en color).
El color de la imagen es oscuro, pero no está en blanco y negro, sino en tonos azules y negros, aunque una parte de la imagen (el producto que aparece superpuesto en la esquina inferior izquierda) que está en colores más vivos (verde, amarillo y rojo).
Como propiedades de la imagen destacamos su iconicidad, puesto que muestra la realidad (aunque no debemos confundir esta representación con la realidad misma). Es una imagen polisémica, puesto que da lugar a numerosas interpretaciones, y claramente estereotipada, pues emplea a la mujer como objeto de deseo, y no presenta recursos originales.
La imagen está presentada en un plano americano (respecto a la mujer) con la intervención de un segundo sujeto.
Respecto a los elementos de la imagen, y su análisis objetivo podemos decir que:
  • La sección áurea nos refiere al cuadrante correspondiente al pecho de la mujer.
  • Los puntos de atención son los delimitados por el cuadrante central de la sección áurea, la imagen superpuesta del producto anunciado, la botella que sujeta la mujer en su mano izquierda y el pecho de la mujer.
  • Como líneas de la imagen encontramos la línea que dibuja la mujer con la mirada, la línea que se dibuja con la pierna de la mujer dirigiendo nuestra mirada a la botella de cerveza que sujeta en la mano, la misma línea que se redirecciona y dirige nuestra mirada a la pequeña imagen superpuesta, y por último la línea dibujada por el brazo del hombre hacia el pecho de la mujer (cuadrante central).

LECTURA SUBJETIVA

El color azul, en este caso favorece la tenebrosidad del ambiente de la imagen, y la aparición de una imagen superpuesta en colores tan estridentes deja claro que existe una necesidad de que se reconozca el producto.
Creo que la lectura subjetiva que puedo hacer respecto a los personajes es muy poco sutil: Un hombre que bebe cervezas "James Boag's Premium" tiene derecho a manosear a una mujer, que entregará incluso su cuerpo antes de soltar su cerveza.
El recurso utilizado por esta campaña publicitaria es muy poco legítimo. Un anuncio como el que se presenta fomenta la crítica y las protestas, de manera que se convierte en un boom cubierto por los medios, consiguiendo la compañía buena parte de la "publicidad" gratuita. El recurso publicitario clave de esta campaña vuelve a ser la mujer como imagen de deseo, satisfacción y objeto.


Sara García García

No hay comentarios:

Publicar un comentario